"El origen del nombre no está claro, en los años 1970 se le solía llamar Rioja libre o Cuba libre del pobre, dependiendo del lugar de España.
El popular nombre para la mezcla, kalimotxo que dará origen a la castellanización calimocho, se atribuye a la cuadrilla Antzarrak, que inventó el término (y según parece también la mezcla) en las fiestas de 1972 del Puerto Viejo de Algorta (Getxo, Vizcaya, País Vasco).[1] En una txosna (caseta con barra de bar) en dichas fiestas vieron que el vino comprado estaba picado y antes de tirarlo pensaron en mezclarlo con algo para no perder ese dinero. Los artífices de la mezcla fueron dos miembros de dicha cuadrilla apodados Kalimero y Motxo. La mezcla gustó y se inventó un nombre para la misma en honor a sus dos artífices. El término kalimotxo se fue extendiendo por el País Vasco y Navarra popularizándose ya a principios de la década de 1980 y de ahí se extendió por las regiones vecinas y finalmente a toda España.
Actualmente también puede encontrarse una mezcla de los dos nombres, kalimocho, así como las formas abreviadas mocho y motxo.
Junto al término del calimocho nace el de cachi (en euskera katxi), para referirse a un vaso de plástico de gran tamaño (750 ml, es decir, "casi" un litro, de ahí katxi), también llamado en otras zonas como mini, litro, maceta, cubalitro o megavaso.
Es muy popular en el fenómeno del botellón.
Existe también la teoría de que el origen de este cocktail hecho a base de vino tinto y Coca-Cola se remonta a Italia, durante la segunda guerra mundial, época en la que los soldados americacion tuvieron la feliz idea de combinar el vino tinto de Chianti con Coca-Cola, con la idea de crear un sofisticado cocktail.
Hay muchas formas de beber el calimocho, a veces mediante juegos como el Caballero del tres o el Quinito, aunque hay muchos otros juegos con cachis. Aunque en especial, el calimocho está presente entre los bares juveniles cuando se juega a El duro."
http://es.wikipedia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario