Si por algo son los Sanfermines conocidos a escala mundial es por los encierros, donde seis astados recorren el trayecto que los separa desde los corralillos hasta la Plaza de Toros, donde se lidiarán esa misma tarde en la Feria del Toro.
Pero algo que quizás no todos sepan es cómo se separan los toros en lotes, ya dentro de la plaza. Es decir, qué toros corresponderán a cada torero en la corrida de ese mismo día. Este acto se conoce como "Apartado" y tiene lugar todos los días a las 13h, con un coste de unos 8 € por persona. Éste tiene lugar dentro de la Plaza de Toros, accediendo por el patio de caballos. Allí, los toros aguardan reunidos hasta el momento en que comienza el Apartado.
Primero se realiza un sorteo de los toros en 3 lotes de 2 toros cada uno (un lote para cada torero), y una vez hecho esto, se procede a su separación. Pero para la realización del sorteo, primero se equilibran los lotes con características opuestas entre los representantes de los tres toreros, que, llegados a un acuerdo, anotan los números de los astados e introducen el resultado en el interior del sombrero del mayoral. Se extraen las papeletas corespondientes a los tres lotes y se adjudican a cada uno de los toreros por orden de antigüedad.
Así, el manso acompaña a cada toro hasta su corral, pasando por una serie de accesos que resultan visibles para los aficionados que cada día se reúnen en este acto social, más que taurino.
En Pamplona, el Apartado resulta ser un acto eminentemente social donde cada día hacen acto de presencia personajes conocidos, que aprovechan para degustar un fino andaluz o saborear unas criadillas de toro, o un pincho de chistorra.
Pero sin duda, es un acto donde los aficionados taurinos pueden ver a los toros muy de cerca y dejarse maravillar por estos majestuosos animales.
Hotel Villava
No hay comentarios:
Publicar un comentario